viernes, 27 de febrero de 2015

Misil Superficie - Superficie de Apoyo Tactico Pluton.



El misil nuclear francés de corto alcance de apoyo táctico en campaña ¨Pluton¨, también conocido como NS-20, fue diseñado a finales de los años sesenta formando parte de un plan de disuasión nuclear durante la Guerra Fría, su fabricacion comenzo en 1972, siendo el proyecto, la experimentación y la producción un emprendimiento nacional de principio a fin.
La nueva arma, debería sustituir al misil norteamericano Honest John, presente en los arsenales franceses. Posee un alcance operativo mínimo de 10 kilómetros y un máximo de 120, con un margen de error de 150 metros, 
El Ejercito francés recibió este misil en 1974, fueron encuadrados en 5 Regimientos, 3er. Regimiento de Artillería en Mailly, 4to. Regimiento de Artillería en Laon, 15 Regimiento de Artillería en Suippes, 32 Regimiento de Artillería en Oberhoffen y 74 Regimiento de Artillería en Belforten destinados a proporcionar apoyo táctico nuclear a sus fuerzas terrestres dentro de un teatro de operaciones que incluía al territorio francés y parte de Alemania ante un hipotético avance Soviético.
Cada batería de misiles esta organizada por seis dispositivos de lanzamiento, estos dispositivos se hallan montados sobre el chasis de un carro AMX-30, ha de saberse también, que las ojivas y los motores de propulsión se hallan distribuidos en forma separada en las distintas unidades operativas.
El Plutón, al ser un misil de corto alcance, es un arma de una sola etapa, de doble impulsión, de propelente solido y equipado con un sencillo sistema de guia inercial.
Este misil, puede montar dos tipos de cabezas, la AN-51 de 25 kilotones, constituida por una ojiva nuclear, la MR-50, de dotación en la Armee de l´Air, la misma que se utiliza en la bomba nuclear de caída libre AN-52.
La otra, es una cabeza de guerra de 15 kilotones para objetivos terrestres de área y que detona a cierta altura.
Mas tarde, en 1977, el Ministerio Francés de Defensa hizo publica la idea de modernizarse con respecto al proyecto inicial del Plutón, a raíz de esto, anuncio la entrada en servicio de un nuevo misil táctico a fines de la década de los años ochenta, estamos hablando del ¨Super Pluton¨.
Este nuevo misil, debería tener una potencia, alcance y precisión muy superiores a su predecesor.
Este emprendimiento estuvo a cargo de la firma Aerospatiale, el Estado Mayor del Ejercito Francés estaba muy interesado el los sistemas de misiles de tipo crucero, lanzados desde tierra.
Finalmente este proyecto fue abandonado, posteriormente, se retoman los planes a favor de un nuevo misil al cual se le otorgo el nombre de ¨Hades¨, tenia una longitud de 7 metros, un sistema de propulsión cohete integral estatoreactor y un sistema de guia TERCOM (Terrain Contour Matching) y un alcance de 350 kilómetros, en este caso la ojiva esta diseñada para portar un dispositivo de neutrones, un arma nuclear que el país Galo estuvo bastante interesada.
Finalizando, el misil Pluton fue un arma moderna y eficaz que luego de su aparición en 1974 fue gradualmente desmantelada hasta su retiro final hasta 1993.

CARACTERÍSTICAS


Dominación
Misil Nuclear de corto alcance Plutón.
Origen
Francia.
Fabricante
Aerospatiale.
Motor
Propelente solido y única fase.
Longitud
7,64 mts.
Peso
2.350 kgs.
Alcance
10-120 kmts.
Ojiva
Nuclear 15-25 kilotones.
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario