sábado, 7 de junio de 2014

Mitsubishi F-1.

Después del éxito alcanzado con el biplaza supersónico de entrenamiento avanzado T-2, Mitsubishi se dedico al desarrollo de una aeronave de apoyo cercano, el Mitsubishi F-1, este se obtuvo tras modificar levemente la versión de entrenamiento a una conflagración monoplaza.
El primero de estos aparatos tuvo su vuelo inaugural el 3 de Junio de 1975 y después de un año de pruebas, el F-1 fue aceptado y se puso en marcha su producción en calidad de primer caza supersónico fabricado en Japón luego del fin de la Segunda Guerra Mundial.
Desde la perspectiva exterior, el F-1 se parece mucho al biplaza de entrenamiento T-2, pero en el espacio que había detrás de la cabina del piloto en el entrenador se le instalo una computadora de bombardeo y un sistema de control de tiro Mitsubishi Electric J/ASQ-1, un sistema de negación Ferranti 6TNJ-F y un subsistema de alerta y localizacion de radar cuyos sensores se encuentran en el extremo de la deriva.
Tiene un parecido muy particular con el avión franco-británico de ataque Sepecat Jaguar, de hecho los motores son los mismos, pero cabe destacar que no existe conexion y que los japoneses no actuaron bajo la influencia de estos países europeos.
La carga bélica la transporta sujeta a cuatro pilones de sujeción subalares y uno ventral con una capacidad total en su conjunto de 2.720 kgs. con bombas convencionales de caída libre Mk-82, guiadas por láser GCS-1, cohetes o tres depósitos de combustible lanzables.
Este modelo es capaz de cumplir misiones antibuque, para esto, la principal arma es el misil Mitsubishi ASM-1 con radar buscador activo que es compatible con el dispositivo J/ASQ-1 el cual puede ser instalado en los soportes internos subalares.
El radar telemétrico y de búsqueda J/AGW-1 que se hallaba en la proa del Mitsubishi T-2, fue sustituido por otro aire-aire y aire-superficie Mitsubishi J/AGW-12 vinculado al presentador frontal de datos (HUD) Mitsubishi Electric, el mismo del T-2, de este ultimo también fue utilizado  el sistema de referencia de posición y altitud Lear Siegler 5010 BL.
La potencia esta generada por dos motores turbosoplantes Rolls-Royce/Turbomeca Adour Mk-801A los cuales le otorga un empuje de 2.320 kgs. en situación normal y 3.313 kgs. con poscombustion, esto hace posible una velocidad máxima de 1700 kms./h, que sobrevuele una altura de 15.240 mts. y una autonomía de 2.600 kms. 
Para el combate aéreo, el arma principal se constituye en el misil de corto alcance y guia infrarroja AIM-9L Sidewinder fabricado en Japón por Mitsubishi bajo licencia, de estos misiles, el F-1 puede cargar hasta cuatro unidades de los cuales dos se ubican en los bordes alares marginales y otros dos en los pilones subalares externos.
Para el combate aun mas cercano, cuenta en la parte inferior interna de la proa, con un cañón rotativo multitubo JM-61 Vulcan de 20 mm.
La Fuerza Aérea Japonesa cuenta con alrededor de 80 aviones de este modelo que equipan dos Escuadrones de combate, 3er. Escuadrón del Ala de Misawa y al 8 Escuadrón del Ala de Tsuiki, en sustitucion de los veteranos North American F-86 Sabre.






CARACTERISTICAS

Denominación

Mitsubishi F-1.

Tipo

Avión de caza y Apoyo cercano.

Origen

Japón. Bandera de Japón

Fabricante

Mitsubishi Heavy Industries.

Motor

2 Rolls Royce/Turbomeca Adour Mk 801A.

Envergadura

7,88 mts.

Longitud

17,86 mts.

Velocidad

1700 kms/h

Autonomía

2600 kms.

Peso

6.358 kgs.

Techo Serv.

15.240 mts.

Armamento

1 Cañón JM-61 Vulcan de 20 mm.

Bombas Mk-82.

Bombas Guiadas por laser GCS-1.

Cohetes LAU-3A o RL-7 de 70 mm.

Cohetes RL-4 de 125 mm.

Misiles Antibuque Mitsubishi ASM-1.

Misiles Aire-aire AIM-9L Sidewinder.




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