sábado, 18 de agosto de 2012

Mikoyan Gurevich MIG-17 ¨Fresco¨

El desarrollo de este pequeño reactor sovietico comenzo a principios de 1949 con la idea de corregir los defectos de su antecesor, el MIG-15.
Entro en servicio en la Fuerza Aerea Sovietica a finales de 1952, siendo denominado ¨Fresco¨ en el sistema de codigos de la OTAN.
Las principales mejoras en este modelo con respecto al MIG-15 incluyen un nuevo diseño en las alas, de seccion menor y con algunos cambios aerodinamicos, en el fuselaje se puede apreciar una popa mas alargada con una nueva deriva ventral, mejoras en el tren de aterrizaje y los aerofrenos.
Dentro de la cabina fue colocado un nuevo asiento lanzable y instrumentos de mejor calidad.
La planta motriz consiste en un turborreactor Klimov VK-1A con una fuerza de empuje de 2.700 kgs., capaz de desarrollar una velocidad maxima de 1.144 kms/h. y una autonomia de 1.980 kms.
Su armamento esta integrado por un cañon N-37D con 40 cartuchos de 37mm. y 2 cañones NR-23 con 80 proyectiles de 23mm., anclajes para cohetes de 57mm. y bombas, mas tarde se le instalaron soportes para los misiles AA-2 ¨Atoll¨ y AA-1 ¨Alkali¨  
Con posterioridad se fueron introduciendo variantes mas modernas como el MIG-17P ¨Fresco B¨ de interceptacion con un radar Izumrud, el MIG-17F ¨Fresco C¨ con un motor VK-1F y misiles aire-aire AA-2 ¨Atoll¨, el MIG-17PF ¨Fresco D¨ con un radar Izumrud mejorado y el MIG-17PFU ¨Fresco E¨ en el que fueron sustituidos los cañones por cuatro misiles aire-aire AAM AA-1 ¨Alkali¨.
Fueron fabricadas en la URSS unas 6000 unidades de esta aeronave, mas del 80 por ciento eran de la variante ¨F¨.
Polonia, en su factoria de WSK-PZL Mielec, se suma a la produccion bajo licencia de este modelo, llegando a producir unos 1000 aviones del tipo ¨17F¨ bajo la designacion local de LIM-5P y una version de ataque al suelo LIM-5M, China tambien se dedico a su desarrollo en su variante de caza caza Shenyang J-5.
Este pequeño avion tiene un gran historial de combate, tuvo una destacada participacion en varios conflictos en el continente asiatico asi como tambien en Africa.
Los Egipcios lo utilizaron durante el conflicto del Canal de Suez en 1956, la Guerra de los Seis Dias en 1967 y la Guerra del Yom Kippur en 1973, enfrentando a la Fuerza Aerea Israeli.
Los Chinos combatieron contra los F-86 Sabre de Taiwan durante la crisis de Quemoy en 1958.
La Guerra de Vietnam vio lucir a pilotos norvietnamitas cuando estos reclamaron varios derribos que incluian aeronaves norteamericanas F-105D Thunderchief, F-4 Phantom y Vought F-8 Crusader.
Angola en 1975, aviones MIG-17F cubanos con sus respectivas tripulaciones de esa nacionalidad combatieron en este pais africano contra las fuerzas de la UNITA, mas tarde estas aeronaves pasaron a formar parte de la Fuerza Aerea Angoleña.
Una vez mas, ahora en 1977, los cubanos combaten junto a Eritrea contra Somalia destruyendo gran cantidad de material que incluye carros de combate y artilleria.
Finalizando este articulo, tranquilamente podemos afirmar que el caza Sovietico Mikoyan Gurevich MIG-17 , fue merecedor de un prestigioso sitio en la historia gracias a sus generosas prestaciones para la epoca y el habil manejo de sus intrepidos pilotos, sirviendo en unas treinta naciones, tales como la Union Sovietica, Cuba, Angola, China, Egipto, Bulgaria, Afganistan, Argelia, Iraq, Corea del Norte, Mozambique, Republica Democratica del Congo, Polonia, Rumania, Albania, Sudan, Siria, Vietnam del Norte y Uganda entre otros.  

  
CARACTERISTICAS

Denominacion
Mikoyan Gurevich MIG-17 ¨Fresco¨.
Tipo
Caza-bombardero monoplaza.
Origen
Rusia. Bandera de Rusia
Fabricante
Mikoyan Gurevich.
Motor
Klimov VK-1A.
Envergadura
9,63 mts.
Longitud
11,26 mts.
Velocidad
1.144 kms/h
Autonomia
1.980 kms.
Peso
6.075 kgs.
Techo Serv.
16.600 mts.
Armamento
1 Cañon N37D de 37 mm.
2 Cañones NR23 de 23 mm.
2 Misiles AA-2 ¨Atoll¨ o 2 AA-1 ¨Alkali¨
2 Cohetes UV-32/57.
Bombas convencionales





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