domingo, 22 de julio de 2012

Vehiculo de Ingenieros de Combate M-728.






El Vehiculo de Ingenieros de Combate M-728, fue desarrollado bajo la denominacion de T-188, concebido a partir de la estructura del carro de combate M-60 con la finalidad de apoyar el avance de las unidades blindadas en el campo de batalla.
Su produccion comienza en 1965, entrando en servicio con el Ejercito de Estados Unidos en 1968 en la Guerra de Vietnam, fueron fabricados mas de 300 blindados M-728, en cuanto a movilidad y proteccion, estos ofrecen la misma capacidad operativa que el tanque M-60.
La planta motriz de este vehiculo esta compuesta por un motor Continental AVDS-1790-2DR V12 turbo diesel refrigerado por aire, con una potencia de 750 hp, una transmision CD-850 -6A2 con dos velocidades hacia adelante y una en reversa, desarrollando una velocidad de 48 kms./h, esta provisto de un deposito de combustible de 1450 lts. que le da una autonomia de 450 kms.
Su tripulacion esta constituida por cuatro hombres, conductor, tirador del arma principal, cargador y Jefe de carro. 
La torreta original, del carro M-60, fue reformada para instalarle un cañon de demolicion M-135 de 165 mm. que dispara proyectiles de alto explosivo con ojiva deformable (HESH) de baja velocidad para la destruccion de fortificaciones enemigas, especialmente util en aquellas construidas de hormigon, este cañon tiene un alcance efectivo aproximado de 950 mts.
Junto al cañon principal, posee una ametralladora coaxial de 7.62 mm. y provision de 2000 cartuchos de este calibre. Sobre la torreta, el Jefe de carro puede utilizar una ametralladora calibre 12.7 mm. con 600 proyectiles. 
En la parte frontal, este blindado posee una pala empujadora de accionamiento hidraulico con la cual se sirve para despejar el terreno de los obstaculos creados por el enemigo y tambien, para la confeccion de posiciones de tiro para los carros de combate y la artilleria autopropulsada. Este accesorio puede ser sustituido llegado el caso, por un sistema de rastrillo despejaminas diseñado para la remocion de minas terrestres.
Fijada a la torreta, tiene una estructura en forma de ¨A¨ para levantar pesos de hasta 9 toneladas y que se pliega en la parte posterior cuando no se utiliza. 
El ultimo empleo operativo importante del cual participo el M-728, fue en la Guerra del Golfo en 1991 durante la operacion Escudo del Desierto, aunque no tuvo el exito esperado, ya que el diseño basado en el carro M-60 no podia mantener el ritmo de movilidad del avance de los carros de combate M-1 Abrams.
Actualmente se hallan en servicio en la reserva del Ejercito de los Estados Unidos (U.S Army) y en unidades de la Guardia Nacional de este pais.
Por otra parte, fuera de su pais de origen, los principales usuarios son Arabia Saudita y Singapur, tambien unas pocas unidades en el Ejercito de Portugal y Oman.

CARACTERISTICAS 


Denominacion
Vehiculo de Ingenieros de Combate M-728.
Origen
Estados Unidos
Fabricante
Detroit Tank Plant
Motor
Continental AVDS-1790-2DR V12
Velocidad
48 Kmts/h
Longitud
8,92 mts.
Altura
3,27 mts.
Peso
52 Ton.
Blindaje
155 mm. (Frontal)
Tripulacion
4
Autonomia
450 kms.
Rodamiento
Orugas
Armamento
Cañon M-135 de 165 mm., Amet. 12,7 mm., Amet. 7.62 mm.



No hay comentarios:

Publicar un comentario