sábado, 21 de abril de 2012

Misil Superficie-superficie SS-1 Scud.



El SS-1 Scud, es un misil balistico de corto alcance, diseñado por la Union Sovietica a mediados de los años cincuenta durante la Guerra Fria, entrando en servicio en 1957 bajo la denominacion de Scud A por la OTAN y R-11 por los rusos.
El diseño inicial fue realizado en la oficina Sovietica de diseño de Korolyev, recibiendo colaboracion de los ingenieros responsables del programa aleman de cohetes V-2 de la Segunda Guerra Mundial.
Este misil va montado sobre una plataforma de orugas del carro de combate IS-2, tenia una longitud de 10,7 mts., un diametro de 880 mm. y un peso de 4.400 kgs.
Como propulsor utilizaba una mezcla de keroseno y acido nitrico presurizado y tenia un alcance maximo de unos 180 kms, teniendo un margen de error en el impacto de 3000 mts. aproximadamente.
Su carga letal consistia en una cabeza de guerra de tipo nuclear, de cincuenta kilotones y 950 kgs. de peso.
En 1961, aparece una version mejorada que entra en servicio en 1962 con el codigo de la OTAN de SS-1C Scud B y por los rusos denominado R-17, este tenia una longitud de 11,5 mts., un diametro de 880 mm. y un peso de 5.900 kgs., empleaba como combustible propulsor Dimetil Hidrazina y acido nitrico inyectado en la camara de combustion.
Esto le daba al misil, un alcance de 300 kms. con un error de impacto mas reducido de 450 mts.
Su sistema de guia era rudimentario, del tipo inercial empleando tres giroscopos que transmitian señales de control a cuatro aletas en la cola del misil durante el periodo de elevacion, siendo solamente operativas mientras el motor permanecia encendido, que nunca era mayor a un minuto.
Para el Scud B, aparte de su ojiva nuclear de cincuenta kilotones como la version anterior, se desarrollaron varios tipos de carga letal, la mas comun era una que contenia el agente quimico VX, el cual era dispersado mediante una espoleta de alto explosivo colocada en la nariz del propio misil.
Tambien es posible adaptar ojivas mas convencionales, como las de HE de fragmentacion, la cual contiene 545 kgs de alto explosivo, con un peso en el conjunto de la cabeza de guerra de 985 kgs.
Tambien una ojiva dispersadora de submuniciones que tiene varias opciones, las mismas incluyen bombetas de fragmentacion (100 submuniciones), antiblindaje, antipistas (40 submuniciones), humo, minas e incendiarias, las mismas tendrian un radio mortal de aproximadamente 200 mts.
Originalmente este modelo iba montado sobre la misma plataforma del diseño anterior, pero a partir de 1965 se introdujo un vehiculo MAZ-543P, de cuatro ejes y ocho ruedas impulsado por un motor diesel de 525 hp y un generador adicional de energia electrica de 10 kw para operar el misil.
Posee ademas, dos bombas hidraulicas que colocan el misil en posicion vertical en un tiempo de cuatro minutos.
El vehiculo de transporte tiene una autonomia de 650 kms. sin reabastecerse y una velocidad maxima de 55 kms/h. Inmediatamente despues del disparo, el vehiculo es reubicado a fin de evitar el fuego de conrabateria y es recargado a traves de un trailer especial que transporta tres misiles.
La tripulacion consta de entre tres y cinco hombres, los mismos se encargan de la preparacion antes del lanzamiento, la seleccion del blanco y el momento del disparo se realiza desde otro vehiculo de comando y control.
Posteriormente se desarrolla otra variante, el Scud C, este tiene las mismas dimensiones que la version ¨B¨, pero con un alcance efectivo superior, incrementado a traves de la reduccion a 600 kgs. e incrementando la carga propulsora. Este misil tiene un peso total de 6500 kgs. En este caso, la ojiva se separa del proyectil cuando el combustible se consume y el motor se detiene, provocando la reduccion de inestabilidad en su fase terminal, logrando un error de impacto de 700 mts. de diametro.
Otra version de la familia es el Scud D, este cuenta con sistema de guia por computadora, mejorando sensiblemente su precision al momento del impacto en un radio de 50 mts., la longitud total del misil es de 12,29 mts., su diametro de 650 mm., peso de 6.500 kgs. y un alcance de 300 kms.
Existe ademas, una version adaptada para el lanzamiento desde submarinos de la clase Golf, esta variante es denominada SS-N-1B con un alcance de 250 kms.
A partir de 1965, la version mas difundida, el Scud B, era operacional en varios paises que se encontraban bajo la orbita Sovietica y tambien en algunos paises de Oriente Medio.
Esta version fue utilizada por Egipto en 1973 contra Israel en la Guerra de Yom Kippur, mas de 600 misiles de este tipo tambien fueron lanzados en la guerra entre Iran e Irak.
Desde la caida de la ¨Cortina de Hierro¨, se cree que los misiles Scud han sido retirados del servicio en Rusia y destruidos en Bielorusia, Eslovaquia, Republica Checa, Hungria y Polonia.
Los misiles Scud B han sido adquiridos por paises como Afganistan, Armenia, Azerbayan, Bulgaria, Egipto, Iran, Irak, Corea del Norte, Libia, Rumania, Siria, Ucrania, Vietnam y Yemen.
Durante la Guerra del Golfo de 1990-91 tomo gran difusion los ataques con este tipo de arma, luego de que Irak lanzara unos 40 misiles Scud y 46 sobre Arabia Saudi (uno de estos proyectiles cayo sobre una Base Norteamericana estacionada alli, matando 28 militares), esta situacion de ¨psicosis¨ causo gran preocupacion en la poblacion de estos paises debido a la posibilidad de que fueran cargados con ojivas quimicas y biologicas.
Los iraquies desarrollaron varias versiones del Scud, de las cuales las mas conocidas fueron los denominados Al Hussein y Al Abbas, estas eran armas de una calidad muy baja ya que tenian ojivas muy pequeñas y solian romperse en pleno vuelo.
Tambien la tecnologia del Scud fue tomada para llevar adelante los programas de misiles en Corea del Norte, Iran y Pakistan. 

CARACTERISTICAS


Denominacion
Misil Superficie-superficie  SCUD B
Origen
Rusia Bandera de Rusia
Fabricante
Korolyeb OKB
Motor
Propulsado por mezcla Dimetil Hidrazina y acido nitrico presurizado
Longitud
11,25 mts.
Peso
5.900 kgs.  
Alcance
300 kmts.
Ojiva
Nuclear de 50 kilotones, Quimicas Agente VX, HE, Dispersador de minas, antipistas.
  

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