lunes, 30 de abril de 2012

Ametralladora M-60.






La ametralladora polivalente M-60 es una de las armas norteamericanas mas conocidas de la historia, que a pesar de haber sido objeto de innumerables mejoras y modificaciones sigue en servicio con el ejercito mas poderoso del mundo hasta hoy dia.
Cuando por fin termino la Segunda Guerra Mundial, en 1945, las Fuerzas Armadas Norteamericanas quedaron muy conformes con sus viejas ametralladoras Browning cuyos diseños se remontaban a la Primera Guerra Mundial, no obstate ello, empezaron a probar a fondo los modelos de ametralladora de sus aliados y enemigos, con la idea de crear un diseño autoctono.
Luego de ver los distintos tipos de ametralladora y su funcionamiento, se sintieron atraidos por el modelo aleman, la MG-42.
Este modelo llamo poderosamente su atencion ya que el concepto de ametralladora polivalente de los alemanes incluia en una sola arma, funciones de apoyo a la escuadra (cuando era disparada por un solo hombre y era estabilizada por un bipode) y tareas de apoyo a la compañia con fuego sostenido montada en un tripode en emplazamientos defensivos.
En plena fase de estudios, los norteamericanos se vieron envueltos nuevamente en otra guerra, esta vez en la Guerra de Corea, volviendo las miradas nuevamente a los modelos de ametralladoras que habian usado en la ultima guerra.
Una vez finalizada la Guerra de Corea, el Ejercito norteamericano vuelve en 1955, sobre los planos de construccion de la nueva ametralladora, inspirada fuertemente en el diseño aleman de la MG-42.
La ametralladora resultante fue denominada M-60, entrando en servicio en 1957 y calibrada para la municion 7.62 x 51mm.
En esta arma, el mecanismo de alimentacion se extrajo directamente de la MG-42 alemana, mientras que el funcionamiento por toma de gases se inspiro en el fusil ametrallador FG-42.
El cilindro de los gases tiene un teton vertical en su extremo posterior que encaja en una muesca helicoidal en el cierre, dentro del cual se encuentra el percutor.
Para disparar la M-60, es necesario amartillar la misma tirando hacia atras la palanca de montar hasta que esta queda trabada en su punto mas retrasado, luego se abre la tapa de alimentacion y se introduce el extremo de la cinta de municion. Se cierra la tapa y se presiona el disparador, en este instate, es liberado el cerrojo que se dezplaza hacia adelante impulsado por un muelle, un objeto en la parte superior del cierre arrastra un cartucho desde la cinta para colocarlo en posicion de disparo dentro de la recamara, el percutor que se encuentra solidario con el cerrojo golpea en este movimiento la base del cartucho y se produce finalmente el disparo. Cuando el el proyectil pasa a traves del cañon, una parte del gas impulsor se desvia por un orificio al cilindro de los gases empujando hacia atras en forma violenta a un piston que esta en contacto con el cerrojo, este engancha el cartucho vacio de la recamara y lo expulsa. El cerrojo continua su recorrido hacia atras ejerciendo una fuerza contra el muelle hasta que la resistencia de este lo empuja de nuevo hacia adelante arrastrando un nuevo cartucho y continuando el ciclo de disparo.
La M-60 dispara a una cadencia de 550 disparos por minuto, a una distancia de 1100 mts. aproximadamente, alimentada con cintas desintegrables de 50, 100 o 200 proyectiles de 7.62 mm. OTAN.
Con respecto a su baja cadencia, esta logra que el tirador pueda realizar disparos aislados o rafagas cortas sin necesidad de una palanca selectora especial.
Para los norteamericanos, la M-60 es la primera ametralladora con un cañon de cambio rapido, pero el sistema de sustitucion no tuvo para nada la aceptacion de los soldados en pleno combate, el cañon, cilindro de los gases y el bipode formaban una sola unidad, entonces, cuando se requeria el recambio de este cañon, el proveedor sujetaba con guantes de amianto el cañon, debido a su temperatura, y quitaba el mismo del cuerpo del arma que el tirador sostenia levantada mientra duraba la operativa.
La experiencia en combate de la Guerra de Vietnam, llevo a corregir este detalle del cañon, estos cambios llevaron a la aparicion de la M-60E1, en esta arma se efectuo un nuevo diseño del cañon y el grupo del cilindro de los gases de forma que este ultimo y el bipode formaba parte solidaria con el cuerpo de la ametralladora mientras que el cañon quedaba separado de forma independiente.
Para poder realizar tiro frontal desde helicopteros se creo una version sin culata denominada M-60C, la cual podia ser disparada por el piloto en forma remota.
La M-60D, es una version que tiene una empuñadura trasera, sin culata, que estaba destinada a ser utilizada por los artilleros laterales de los helicopteros.
Tambien existe una variante, la M-60E2, para ser empleada como arma coaxial del cañon principal de los carros de combate la cual tenia acoplado un largo tubo que extraia fuera del tanque los humos del disparo.
La M-60E3, es una version portatil de peso reducido, manejada por un solo hombre y adoptada en la decada de 1980.
La M-60E4, version aparecida a mediados de los años 90 con mejoras sustanciales con respecto al modelo E3, exteriormente es muy parecida a esta pero se le adicionaron varios cambios como por ejemplo, nuevas empuñaduras y rieles para acoplar distintos accesorios.  
La ametralladora polivalente M-60 es utilizada por diferentes Ejercitos en el mundo como por ejemplo: Estados Unidos, Colombia, Rep. Dominicana, Tailandia, Grecia, Corea del Sur, Turquia, Venezuela y muchos mas.
Para finalizar este articulo podemos mencionar que esta ametralladora, la M-60, representa todo un hito, rememorando aquella imagen del soldado estadounidense en la Guerra de Vietnam, siempre con su M-60 a cuestas, marchando por la selva y cargando cintas de municion. Fue en esta Guerra, un arma esencial cuando los Vitnamitas lanzaban aquellos asaltos masivos y esta ametralladora escupia fuego a discresion, no obstante, no dejaba de ser por aquellas epocas un arma mediocre, que necesitaba frecuentemente cambiar el cañon cuando hacia fuego sostenido, siendo esta operacion en ciertos casos un inconveniente por lo complicado que resultaba esta sustitucion. En fin, esta ametralladora nunca fue un arma memorable, y solo una larga serie de modificaciones la ha convertido en un arma aceptable en la actualidad. 


CARACTERISTICAS


Denominacion
Ametralladora Polivalente M-60
Origen
Estados Unidos Bandera de los Estados Unidos
Fabricante
Saco Defence U.S. Ordenance
Calibre
7.62 x 51 mm.
Funcionamiento
Toma de gases, cerrojo abierto.
Longitud
1.105 mm.
Peso
10,5 kgs.
Alimentacion
Cintas de 50, 100, 200 cartuchos
Cadencia
550 Disparos/min.

No hay comentarios:

Publicar un comentario