domingo, 18 de marzo de 2012

Misil Superficie-Aire Raytheon MIM-23 Hawk.




El misil Superficie-Aire Raytheon MIM-23 HAWK (Homing All Way Killer), Fue diseñado en 1952 bajo la denominacion de SAM A-18 y desplegado en 1960.
Es un sistema movil de misiles guiados de defensa aerea de alcance medio, con capacidad para operar bajo cualquier condicion meteorologica, concebido para proporcionar cobertura aerea contra ataques de aeronaves a baja y mediana altura en ambientes afectados por contramedidas electronicas.
Propulsado por un motor cohete Aerojet General M22 E8 y alimentado con combustible solido proporciona un alcance efectivo de 25 kms. a una velocidad de match 2.5.
En condiciones normales y en su configuracion basica, el HAWK ha derribado una decena de aviones de gran rendimiento en la Guerra de Oriente Medio de 1973.
En la actualidad, el programa de este misil esta siendo modernizado para dotarlo de una configuracion mas moderna y unas mayores prestaciones, no solo en su funcion de interceptar aeronaves, sino tambien para destruir misiles en vuelo.
Estos misiles en combate son controlados por un puesto de mando que dirige las acciones de combate antiaereo, esta central de fuego incluye el procesamiento digital de datos, analizando la informacion de la amenaza, sus caracteristicas y realizando la evaluacion para determinar el momento exacto de lanzamiento.   
Para coordinar dichas funciones, el sistema confia en su sistema de identificacion amigo-enemigo (IFF) y en la lectura de sus radares de busqueda y seguimiento AN/MPQ-35C.
Para interceptar aeronaves a altitudes medias emplea el radar AN/MPQ-34CWAR y cuando la amenaza se aproxima a baja altura utiliza el AN/MPQ-33HPI.
Los misiles pueden ir montados en un lanzador triple remolcable M192, agrupados en un peloton de tres a cuatro lanzadores cargados con 9 o 12 misiles en total listos para disparar.
Tambien se puso en practica, en 1967, una version autopropulsada sobre un vehiculo M-727, pero este no tuvo gran aceptacion y fue retirado sin estar mucho tiempo en servicio.
Su poder destructivo consiste en una ojiva de fragmentacion, en cuyo interior almacena 54 kgs de alto explosivo (HE) con espoleta de proximidad, no siendo estrictamente necesario impactar directamente sobre el objetivo para lograr su destruccion.
A partir de 1994, el Ejercito de los Estados Unidos ha comenzado un proceso de reemplazo de estos veteranos misiles por el MIM-104 Patriot.
Los usuarios del MIM-23 HAWK no solo estan limitados a su pais de origen, Estados Unidos, sino que tambien se emplean en Japon que lo produce bajo licencia, utilizado por las Fuerzas Armadas de Dinamarca, Egipto, Grecia (Ver-See), Israel, Italia, Iran, Arabia Saudita, Singapur, España, Suecia, Turquia y Rumania.


CARACTERISTICAS


Denominacion
Misil Superficie-Aire MIM-23A HAWK
Origen
Estados Unidos Bandera de los Estados Unidos
Fabricante
Raytheon
Motor
Aerojet M-22E8
Velocidad
2.5 Match
Longitud
5 mts.
Peso
584 kgs.  
Techo Serv.
13.700 mts
Alcance
25 kmts.
Ojiva
Fragmentacion, 54 kgs alto explosivo

No hay comentarios:

Publicar un comentario