sábado, 31 de marzo de 2012

Mc Donnell Douglas A-4 Skyhawk.










8 de Junio de 1982, Guerra de las Malvinas, un pequeño grupo de aviones A-4 Skyhawk argentinos aparecieron a muy baja altura, lanzandose en forma decidida sobre embarcaciones britanicas de desembarco, los cuales se disponian a descargar tropas y materiales cerca de Fitzroy.
Como resultado de este ataque con bombas, el buque Sir Tristram y el Sir Galahad sufrieron graves daños tras haber recibido dos impactos directos sobre la cubierta.
El pequeño A-4 Skyhawk puede considerarse como una aeronave clasica, este monoplaza ligero de ataque, volo por primera vez el 22 de junio de 1954 con un turboreactor Wright J-65. Una de las principales figuras responsables del equipo de diseño, Ed Heinemann, estudio a fondo la importancia de quitar todo peso que no fuese imprescindible para aprovechar la potencia del motor y darle al piloto una mayor probabilidad de sobrevivir, en un ambiente atestado de defensas antiaereas en misiones de apoyo cercano, interdiccion y bombardeo.
A-4 SkyhawkLa celula basica se divide en tres conjuntos, alas, seccion delantera del fuselaje y seccion trasera.
Con una configuracion alar en delta, hace que no sea necesario instalarle ningun sistema de plegado para su estacionamiento sobre un portaviones, en su construccion se utilizaron largueros mecanizados de una sola pieza dotandolo de una considerable robustez, con un perfil muy delgado, ofrece unas excelentes condiciones aerodinamicas que lo convirtieron al año siguiente, en el primer avion de ataque que alcanzo el record de velocidad superando los 1.100 kms/h.
El fuselaje es de construccion metalica y en el cono de proa se encuentran los modulos integrados de avionica, comunicaciones, equipo de IFF, con un diseño que presenta unas grandes tomas de aire a cada lado del fuselaje por encima del borde de ataque de sus raices alares.
Posee un tren de aterrizaje de tipo triciclo retractil, que ante un eventual inconveniente durante el aterrizaje, no dispone de sistema auxiliar de emergencia, en tal caso cabe la posibilidad de desplegarse y bloquearse por gravedad.
En 1956 entra en servicio con la Armada de Estados Unidos (US NAVY).
Despues de haberse construido un centenar de la primera version, la variante A-4B introdujo misiles aire-superficie Martin AGM-12 Bullpup, instrumentos especiales de navegacion, bombardeo y una sonda para repostaje de combustible en vuelo.
De este modelo se fabricaron unas 540 unidades para la Armada y el Cuerpo de Infanteria de Marina de los Estados Unidos. En 1959 comienzan las entregas de 600 aeronaves de ataque A-4C, sirviendo muy bien en la Guerra de Vietnam, estos aparatos tenian una serie de importantes mejoras: piloto automatico mas moderno, sistemas para aumentar la precision del bombardeo, radar de seguimiento del terreno, pero aun tenian limitaciones para operar con mal tiempo y en la noche.  
A finales de los años sesenta, 66 A-4B fueron reconstruidos con la denominacion A-4P y A-4Q para la Fuerza Aerea y la Armada Argentina, teniendo una destacada actuacion en la Guerra de las Malvinas en 1982 y cuyas unidades se vieron reducidas de cuatro a dos a causa de las bajas de guerra. Posteriormente serian equipados con bombas antipistas de fabricacion francesa Matra Durandal y misiles aire-aire Matra R-550 Magic de guia infrarroja.
Otros 40 aviones se modificaron a la version A-4S para la Fuerza Aerea de Singapur con cañones de 30 mm. en vez de los originales de 20 mm., este pais posee la mayor flota de aviones de este tipo en esa zona de Asia, sus mejoras incluyen la incorporacion de cañones britanicos ADEN de 30 mm., un nuevo motor Wright J65-W-20 Sapphire de 3.810 kgs de empuje y un visor de tiro computarizado Ferranti.
La aparicion en los años setenta del nuevo motor Pratt & Whitney J52-P-408A, con mayor potencia, proporciono un mayor regimen ascensorial y una menor carrera de despegue, dando origen a una nueva generacion de aviones de ataque conocida como A-4M Skyhawk II, con su caracteristica protuberancia dorsal, la cual contiene un sofisticado equipo de avionica, tambien se incremento la capacidad de municion adicional para sus cañones, un sistema mas moderno de bombardeo, un nuevo tipo de sonda para repostaje en vuelo y un paracaidas de frenado.
La panoplia de armas de este modelo incluyen los 2 cañones Colt Mk-12 de 20 mm., bombas Mk 81 de 113 kgs., Mk 82 de 227 kgs., contenedores de cañones, torpedos y cohetes Zuni de 127 mm.
Bajo el fuselaje posee un punto de fijacion de armas con capacidad para soportar un peso de 1.588 kgs., dos puntos de fijacion subalar interna de 1.021 kgs., y 454 kgs. en la seccion externa de las alas.
La capacidad interna de combustible es de 3.032 litros, esta puede duplicarse mediante la adicion de tres depositos externos auxiliares con 1.137 lts. cada uno, los cuales le dan una autonomia de 3.220 kms.  
Muy parecidos a los A-4M, fueron los 117 A-4N fabricados para el arma aerea de las Fuerzas de Defensa de Israel, que los utilizo ampliamente en los conflictos regionales en los que ha participado.
Entre las mejoras efectuadas figuran la adaptacion de cañones DEFA de 30 mm., avionica mas avanzada, lanzadores de bengalas, dipolos, modificaciones para utilizar armas israelies y una tobera especialmente concebida para reducir las emisiones de calor, disminuyendo el riesgo de los misiles de guia termica.
Usuarios:
Estados Unidos: Actualmente los A-4 Skyhawk en este pais son utilizados en entrenamientos de combate aereo como aviones agresores, empleando con frecuencia el esquema mimetico de sus potenciales adversarios.
Nueva Zelanda: Los A-4K Skyhawk Neozelandeses cumplen fundamentalmente misiones antibuque, realizan tambien un cometido secundario de defensa aerea equipados con misiles aire-aire AIM-9H Sidewinder, misiones de entrenamiento de sus pilotos en el desarrollo de tacticas y transicion operacional, se le han incluido mejoras en la instalacion de nuevos radares, sistemas de ataque y navegacion.
Malasya: Estas maquinas representan una gran mejora en la capacidad de ataque para la Fuerza Aerea Malaya, estos aviones sirvieron en la US NAVY, han sido modificados por Estados Unidos para la utilizacion en este pais, denominados A-4 PTM (Peculiar To Malasya), poseen capacidad para el lanzamiento de misiles AGM-65 Maverick y misiles aire-aire AIM-9 Sidewinder.
Singapur: Este pais posee el A-4SU, la mayor flota de Skyhawk del Sudeste Asiatico, con un nuevo motor J65-W-20, visor de punteria computarizado Ferranti y cañones ADEN de 30 mm. con 150 disparos.
Argentina: Tanto la Fuerza Aerea como la Armada de este pais utilizaron esta aeronave durante el conflicto del Atlantico Sur, en la Guerra por las Malvinas, aunque su eficacia fue reducida.
Kuwait: Con los A-4KU Skyhawk, la Fuerza Aerea de Kuwait trato de darle poder de ataque a su fuerza contra objetivos en Irak. Israel: Esta nacion, es el usuario mas importante de este modelo, el A-4N Skyhawk, utilizado ampliamente en los conflictos de la region con sus vecinos arabes.
Indonesia: La Fuerza Aerea de Indonesia utiliza el A-4E ex israelies, dotados con toberas que reducen la amenaza de los misiles de guia infrarroja y posee ademas una moderna avionica alojada en la protuberancia superior, sobre el fuselaje.
BrasilLa Marina de Brasil emplea estos aviones embarcados desde el portaviones Sao Paulo, adquiridos a traves de una compra a Kuwait, se espera que sean modernizados con una moderna tecnologia que los haga operativos hasta el año 2025.
Ganador del respeto de sus tripulaciones, por sus dociles bondades de manejo, no hay duda que el Mc Donnell Douglas A-4 Skyhawk, ya no es rival para los sistemas avanzados de armas actuales y a menos que el teatro de operaciones se desarrolle en un ambiente menos tecnificado, sigue siendo un avion de ataque respetable, gracias a su constante puesta al dia de su diseño basico, haciendo posible al Skyhawk permanecer por 30 años en la primera linea de algunas Fuerzas Aereas como un versatil y economico avion de combate.
CARACTERISTICAS


Denominacion
Mc. Donnell Douglas A-4 Skyhawk
Tipo
Cazabombardero monoplaza
Origen
Estados Unidos Bandera de los Estados Unidos
Fabricante
Mc. Donnell Douglas
Motor
 Pratt & Whitney J52-P-408A
Envergadura
8,38 mts.
Longitud
12,27 mts.
Velocidad
1.006 kms/h
Autonomia
3.220 kms.  
Peso
4.750 kgs.
Techo Serv.
12.675 mts.
Armamento
Dos cañones Colt MK-12 de 20 mm.
Misiles Martin AGM-12 Bullpup
Misiles AGM-65 Maverick
Misiles AIM-9 Sidewinder
Bombas Mk-81
Bombas Mk-82
Lanzacohetes LAU-10A Zuni de 127 mm.  







No hay comentarios:

Publicar un comentario