jueves, 29 de marzo de 2012

Lanzador Multiple de Cohetes Firos 25.

El Lanzador Multiple de Cohetes Italiano Firos 25, es un sistema de 40 tubos de 122 mm. desarrollado a mediados de los años setenta por SNIA Viscosa, concebido para satisfacer las necesidades de la artilleria del Ejercito Italiano para misiones de fuego de saturacion, con la finalidad de detener a grandes formaciones blindadas y de infanteria enemigas en una ofensiva, mediante una gran potencia de fuego en un breve lapso de tiempo.
Otro punto importante, era lograr sorprender al enemigo en el terreno con una rafaga completa de 40 disparos de 122 mm. en menos de 20 segundos, con la finalidad de impedir que las fuerzas enemigas puedan ponerse a cubierto.
Debido al creciente desarrollo de los modernos sistemas de localizacion de las posiciones de tiro de artilleria, se ha buscado dotar al Firos con una adecuada movilidad, de modo que el vehiculo lanzador pueda abandonar rapidamente su posicion tras haber hecho fuego, reduciendo los riesgos del fuego de contrabateria.
Posee un alcance de 18 a 27 kms., el alcance minimo puede obtenerse colocando aerofrenos en los cohetes.
El lanzador es operado por tres hombres y se instala sobre un camion, un vehiculo de cadenas o un remolque.
En el campo de batalla, el Firos 25 recibe la informacion del objetivo a traves de un observador avanzado y los calculos de tiro son efectuados por una computadora instalada en el interior del vehiculo.
Los tubos lanzadores son apuntados en azimut y elevacion con ayuda de un visor que compensa automaticamente los valores en deriva por intermedio de unos mandos detras del vehiculo.
Normalmente este lanzador se encuentra montado sobre el chasis de un camion Iveco 6 x 6 de cabina blindada, desde la cual se selecciona la cadencia de tiro de los disparos.
Para batir una zona de grandes dimensiones en un breve lapso, es necesario utlizar artilleria de cohetes como el Firos 25.
Una bateria normal se compone de un puesto de mando, seis vehiculos de lanzamiento y por lo menos dos vehiculos de amunicionamiento.
Para reaprovisionar los 40 tubos de 122 mm., existen tres metodos:
- Recarga manual cohete por cohete, demandando esta operacion, un tiempo estimado de 15 minutos.
- Un sistema de carga sistema carga que dispone longitudinalmente las dos hileras de 20 cohetes sobre una plataforma elevadora,  colocada entre el lanzador y la cabina del camion.
Esta plataforma eleva las dos hileras de 20 cohetes hasta alinearlos con los 40 tubos vacios, que son introducidos de forma simultanea, esta operativa lleva unos 7 minutos.
- El tercero consiste en llevar los 20 tubos cargados en un vehiculo de amunicionamiento provisto de una grua, con la cual se retira las dos hileras vacias y se reemplazan por conjuntos cargados, demorando para esto tan solo 5 minutos.
En campaña, una Bateria de seis Firos 25, completando en conjunto unos 240 cohetes, puede cubrir aproximadamente una superficie de 250.000 metros cuadrados a una distancia de 27 kms. utilizando cargas explosivas clasicas.
Este lanzador multiple permite emplear cohetes con diferentes tipos de cargas, asi como seleccionar el numero de cohetes de cada clase en funcion de la naturaleza del objetivo. Tambien es posible realizar el ajuste de las espoletas de las submuniciones y los mecanismos de tiempo para la autodestruccion de las minas lanzadas.
El cohete de 122 mm. es propulsado por una carga solida de polvora de 22 kgs. y un alcance de 27 kms. con una ojiva de combate clasica, la cual detona por impacto, y de unos 25 kms. para un proyectil cargado de submuniciones, la cual posee una espoleta retardada que produce la eyeccion de las submuniciones.
Existen cuatro tipos de submuniciones:
- Minas antitanque: conjunto de siete unidades de este tipo que posee un sistema de carga hueca, con una espoleta de percusion en cada uno de sus dos extremos, teniendo capacidad para penetrar 11 cms. de blindaje, esta provista de un paracaidas para estabilizar su vuelo, contiene ademas dispositivos antimanipuleo y de autodestruccion.
- Minas antipersonal: estas son 44 unidades contenidas dentro del cohete, estas submuniciones tienen aletas estabilizadoras y su cuerpo de fragmentacion contiene 800 esferas de acero y 80 grs. de explosivo.
- Bombetas antitanque.
- Bombetas antipersonal.
Los usuarios de este sistema de artilleria se ha visto limitado tan solo al Ejercito Italiano y tambien exportado a Abu Dhabi.



CARACTERISTICAS


Denominacion
Lanzador Multiple de Cohetes Firos 25
Origen
Italia Bandera de Italia
Fabricante
SNIA
Vehiculo
Iveco APC-90 6 x 6
Velocidad
75 Kmts/h
Longitud
7,5 mts.
Altura
3 mts.
Peso
17,3 Ton.  
Tripulacion
3
Autonomia
750 kmts.
Armamento
40 tubos con cohetes de 122 mm.











No hay comentarios:

Publicar un comentario