domingo, 11 de marzo de 2012

Carro de Combate M-48 Patton.



El M-48 Patton es diseñado en 1950 y puesto en produccion en 1953 con la finalidad de sustituir a los carros M-47 y a los veteranos M-4 Sherman.
Al principio, los primeros M-48 demostraron ser un poco problematicos debido a la urgencia de la necesidad de su entrada en servicio y al poco tiempo para una adecuada evaluacion previa.
Este Tanque, poseia un blindaje que lo protegia en forma razonable, tenia un armamento relativamente potente, pero tenia una autonomia muy corta que no le permitia recorrer mas de 110 kilometros, ademas, aun conservaba el telemetro estereoscopico que le permitia disparar con precision a 1500 metros, pero era un aparato fragil y complicado en manos de personal con poca experiencia.
Con el tiempo, la version original fue evolucionando, el M-48A2 tenia un motor con inyeccion que duplicaba la autonomia, pero finalmente con el M-48A3 el Ejercito norteamericano obtuvo realmente lo que necesitaba ya que este fue dotado de un nuevo motor diesel y un telemetro de coincidencia.
La conformacion de su tripulacion consta de cuatro: conductor, tirador, proveedor y el Jefe de carro.
El conductor se halla ubicado en la parte central delantera del casco de 120 mm. de blindaje, contando con una escotilla a traves de la cual obtiene la vision minima necesaria para conducir el tanque, en ese pequeño habitaculo en los cuales se encuentran todos los mandos para mover el vehiculo tambien se almacena 30 proyectiles de 90 mm. (19 del lado izquierdo y 11 a la derecha).
La torreta del tanque esta compuesta por una sola pieza de fundicion con un blindaje frontal de 120 mm. y 76 mm. en los laterales, en este sitio se encuentra el resto de la tripulacion, a la derecha del armamento principal esta el tirador, este posee como elementos auxiliares un telescopio y un periscopio de 8 aumentos con los cuales apunta el cañon de 90 mm, esta pieza se caracteriza por tener un singular disipador de rebufo a los costados.
Muy cerca del tirador, en una posicion escalonada superior, tenemos al Jefe de carro, el cual dispone de una vision mas amplia para dirigir las acciones, disponiendo de un telemetro de coincidencia de 10 aumentos que asegura una buena precision hasta los 400 metros.
El Jefe de carro, tiene directamente a su disposicion una ametralladora Browning M-2 de 12.7 mm., en caso de recibir fuego enemigo, este tripulante puede protegerse dentro de la cupula M-1 la cual tiene 5 ventanillas de cristal blindado para observar y una mira para la ametralladora.
Al otro lado del cañon se encuentra el proveedor, este dispone de un espacio adecuado para manipular la municion, 8 proyectiles cerca de, el en el piso, 16 almacenados verticalmente en una especie de anillo y 8 disparos de uso inmediato.
La experiencia de este ejemplar en combate con los israelies, demostro que tal carga de municion en la torreta era sumamente peligrosa si el vehiculo recibia un impacto en esa zona.
El armamento principal del carro M-48 lo constituye el cañon M-41 de 90 mm., con un alcance eficaz de 2500 metros dispara proyectiles perforantes, fumigenos, de metralla y de alto explosivo.
Cuando estallo la Guerra de Vietnam, los norteamericanos se mostraron excepticos al despliegue del M-48 en esa region debido al peso del tanque y por las caracteristicas del terreno.
De todas formas, el M-48 entro en combate y demostro su valor, el denso blindaje en ocasiones resistia repetidos disparos de armas contracarro como el B-40, que si bien no alcanzaban a perforar, ocasionaban traumatismos a la tripulacion como consecuencia de los impactos y la onda expansiva. 
La municion antipersonal favorita de las tripulaciones en este conflicto, fue el proyectil de metralla, en este caso el cañon de 90 mm. se tranformaba en una gran escopeta lanzando 1200 esferas de metal o una densa lluvia de entre 5000 y 10000 de pequeños dardos de acero con efectos devastadores.
Sobre el cañon, algunos ejemplares de este modelo utilizaban un enorme proyector infrarojo y de luz blanca que podia iluminar objetivos a distancias de 2000 metros, siendo empleados eficazmente en emboscadas nocturnas, ya que el Vietcong carecia de detectores infrarojos.
Estados Unidos suministro muchos de estos carros entre sus aliados y tuvo un importante protagonismo en la victoria israeli en la Guerra de los Seis Dias en 1967, los M-48 derrotaron con sus proyectiles perforantes de 90 mm. a los T-55 del Ejercito Egipcio en el Sinai.
El U.S. Army fue mejorando sus arsenales de M-48 hasta llevarlos a la version A5, dotandolo entre otras cosas de un cañon de 105 mm.
Ampliamente utilizado por los paises aliados de la O.T.A.N. durante la Guerra Fria, el M-48 constituyo la pricipal fuerza blindada del Ejercito de la Republica Federal Alemana hasta que empezo a recibir sus carros Leopard.
El Ejercito Turco tambien recibio grandes cantidades de estos tanques y es actualmente el mayor usuario del M-48, estos han sido modernizados con un nuevo cañon L-7 de 105 mm. encontrandose en servicio con la reserva.
Tambien Grecia, España, Iran, Jordania, Libano, Thailandia, Tunez y Pakistan poseen cantidades importantes de este carro.
En Corea del Sur fue el carro mas importante hasta que Hyundai comenzo las entregas del moderno tanque K-1.
El tanque M-48 Patton se mantuvo en servicio con el Ejercito de los Estados Unidos hasta 1990 y si bien no tuvo un papel sobresaliente ha demostrado ser una herramienta fiable en el campo de batalla acumulando un buen palmares de combate. 
   
CARACTERISTICAS



Denominacion
Tanque Mediano M-48 Patton
Origen
Estados Unidos Bandera de los Estados Unidos
Fabricante
Chrysler-Ford
Motor
Continental AVDS-1790-2 Diesel V-12 biturbo refrigerado por aire
Velocidad
42 Kmts/h
Longitud
9,3 mts.
Altura
3,1 mts.
Peso
45 Ton.  
Blindaje
120 mm. (Frontal)
Tripulacion
4
Autonomia
462 (A-5)
Rodamiento
Orugas
Armamento
Cañon 90 mm., Amet. 12,7 mm., Amet. 7.62 mm.


  

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