martes, 14 de febrero de 2012

Subfusil F.N. P-90.



A comienzos de 1989, la O.T.A.N. hace efectivo un requerimiento con caracteristicas especiales de un arma de pequeñas dimensiones para las tropas de segunda linea como medida para hacer frente al incremento del uso cada vez mas frecuente de chalecos antibala en casi todos los escenarios belicos.
Es asi que la Fabrique Nationale (F.N.) de Belgica se encarga del diseño del llamado ¨Proyecto 90¨ y de una nueva municion para este.
Las desventajas cada vez mayores, que segun los especialistas, representaba la limitada capacidad de los proyectiles de calibre 9 mm. para objetivos militares en cuanto a sus cualidades de penetracion y ¨stopping power¨, teniendo en cuenta ademas la posibilidad de que el adversario utilice proteccion corporal moderna, merecieron en tal sentido un replanteo de la forma de equipar al personal militar que se desempeña en tareas de seguridad.
En definitiva, la afamada Empresa Belga llego a la conclusion que se debia adoptar un nuevo calibre.
Esta municion deberia cumplir con una serie de exigencias, debia de ser capaz de mantener una plena potencia a 150 mts. de distancia y ser capaz de perforar un casco de acero, asi como tambien penetrar 24 capas de kevlar.
Luego de un exautivo estudio y pruebas en poligonos de tiro especiales, se obtiene como resultado el nuevo cartucho de calibre 5.7 x 28 mm. (SS-90).
Esta municion es muy diferentes a los conocidos hasta ahora, tiene un peso de 1,5 gramos y llega a tener una velocidad de 850 mts. por segundo.
La bala de este cartucho tiene un perfil muy afilado, una punta muy aguda, que sumado a su escaso peso y el desarrollo de su elevada velocidad hace que penetre con facilidad en cualquier superficie.
Su ojiva, es un nucleo de plastico especial con una recubierta metalica y su caracteristica atractiva consiste en que luego de efectuarse la perforacion la bala se desestabiliza por su bajo peso perdiendo su capacidad destructiva mas alla del objetivo reduciendo el daño colateral.
El subfusil P-90, tiene una forma extraña, que no se asemeja a ningun arma de esta categoria conocida hasta ahora.
Su diseño se corresponde a los llamados ¨bullpup¨ o culata adelantada, el arma dispara con el cerrojo cerrado, con una cadencia aproximada a los 950 disparos por minuto.
Para sostener este elevado volumen de fuego esta arma posee un formidable cargador con capacidad para 50 cartuchos de un plastico especial que se aloja de forma horizontal sobre el armazon.
Los proyectiles van de costado con la punta para la izquierda, en parte posterior del cargador posee un dispositivo que hace girar el cartucho de modo que quede enfrentado a la recamara del cañon y a medida que se van efectuando los disparos los casquillos vacios son expulsados por la parte inferior del arma.
Estructuralmente construida en Polimero excepto el cerrojo y algunas partes del cajon de mecanismos.
La P-90 tiene tan corta longitud que no fue facil decidirse por sus sitema de punteria ya que las miras tradicionales planteaban el problema del escaso espacio entre el alza y guion, para dotar a esta singular arma de este elemento esencial, se opto por una mira optica de cristal.
A traves de esta mira se puede apreciar dos circulos concentricos uno dentro del otro, en el anillo mas pequeño, se observa un reticulo en cruz sin el poste superior para disponer de una imagen mas amplia.
Posee una fuente luminosa de tritium para favorecer su encare en condiciones de visibilidad adversa.
Este subfusil posee todos sus mandos manuales de forma ambidiestra, palanca de armar, reten del cargador, selector y seguro.
El dispositivo de selector y seguro consiste en un pequeño disco horizontal ubicado delante y debajo de la cola del disparador, este ultimo tiene un recorrido de 2 etapas, la primera presion para disparar en semiatomatico y si presionamos hasta el fondo liberamos el fuego ametrallador como el fusil STEYR AUG.
En cuanto al retroceso durante el disparo totalmente automatico, se obtuvo un arma que carece practicamente del mismo en comparacion con un subfusil de 9 mm. Parabellum.
Para el desmonte basico se puede dividir el arma en cuatro componentes, el cajon de mecanismos superior, cajon de mecanismos inferior, conjunto del cerrojo y el cargador.
En conclusion, el subfusil F.N. P-90 se presenta como un duro desafio para el futuro en el campo de las armas portatiles siendo adoptado por el Servicio Secreto Norteamericano, equipos especiales de la Policia, la Armada y del Ejercito Argentino, FF.EE. de Arabia Saudita, unidades especiales de la Policia y del Ejercito Belga, el BOPE de Brasil, FF.EE. del Ejercito de Colombia, el grupo antiterrorista Cimarrones de Republica Dominicana, la Joint Task Force 2 de Canada, FF.EE. del Ejercito y la Infanteria de Marina de Chile, el GIGN de Francia, la Unidad  EKAM del Ejercito GriegoFF.EE. de Chipre, FF.EE. del Ejercito de Peru, entre otros. 

CARACTERISTICAS  

Denominacion
Subfusil F.N. P-90
Origen
Belgica Flag of Belgium (civil).svg
Fabricante
Fabrique Nationale Herstal
Calibre
5.7 x 28 mm. 
Funcionamiento
Bloqueo por inercia de masas
Longitud
500 mm.
Altura
210 mm.
Peso
3,2 kgs.
Cargador
50 cartuchos 




No hay comentarios:

Publicar un comentario