lunes, 20 de febrero de 2012

Fusil IMI Galil.





El fusil de asalto IMI Galil, es fruto de todo un cumulo de experiencias de combate adquiridas por Israel a partir del logro de su independencia en 1948.
En sus inicios, las Fuerzas de Defensa de Israel, estaban equipadas con varios modelos de armas portatiles, hasta que en 1956 se adopto en forma reglamentaria el fusil F.A.L. de 7.62 mm.
Pero en el transcurso de la Guerra de los Seis Dias, se cuestionaba la fiabilidad de su fusil reglamentario ya que con frecuencia se trababa por efecto de la arena y el clima desertico, esta circunstancia afectaba la moral de sus soldados, de manera que estos no dudaban en la primera oportunidad de tomar el fusil AK-47 del enemigo, el cual, practicamente no fallaba nunca.
Todo este problema, que no era menor en pleno combate, desencadena la desicion de adoptar un nuevo fusil para terminar con esta incertidumbre.
A finales de los años 60, los preparativos de seleccion estaban en marcha, incluso llego a manejarse la idea de utilizar la gran cantidad de fusiles AK capturados, pero el afan de crear un arma mejor era aun mayor.
Comienzan las pruebas entre varios fusiles, entre ellos el M-16, el Stoner, HK, FN, Valmet y el el mismo AK-47.
Todos estos fusiles tenian sus particularidades y habia que ingeniarselas para lograr un producto con las mejores cualidades de todos ellos.
Para esta colosal tarea, se designa a dos ingenieros israelies, Blashnikov Galili y Yakov Lior, como ya se ha mencionado, existia gran cantidad de excedente de guerra consistente en fusiles AK capturados y naturalmente los veteranos fusiles F.A.L., a los cuales indudablemente deberia darseles algun uso.
En ese momento habia una estrecha colaboracion de la firma finlandesa Valmet, la cual puso a disposicion de esta iniciativa los planos y maquinaria empleados en la fabricacion del fusil Valmet M-62 (version construida en Finlandia del AK-47).
Es asi que el diseño del nuevo fusil se basa fundamentalmente en el cajon de mecanismos (realizado en acero forjado y mecanizado) del Valmet M-62, ampliamente conocido y satisfactoriamente aceptado por los combatientes israelies, debido a que este mecanismo es el mismo que utiliza el confiable AK-47.
La eleccion del calibre fue sobre el 5.56 x 45 mm. que emplea el fusil M-16, tomando tambien de este, su cañon con el anima de seis extrias.
Del fusil Stoner norteamericano, se extrajo su modelo de cargador, muy robusto y con capacidad para 35 cartuchos.
La culata plegable de aluminio y el asa de transporte salio del F.A.L., cuyos excedentes facilitaban su empleo en la fase de ensamblaje y su funcionalidad era muy apreciada por los soldados por su firme apoyo cuando se apoyaba en el hombro y permitiendo sin problemas realizar disparos cuando esta se plegaba, es en esta situacion, que sus diseñadores pensaron la forma de que la palanca de armar original no fuese una molestia, de modo que ubicaron la misma por encima del cajon de mecanismos, siendo de facil acceso para diestros y zurdos.
La empuñadura de pistola, es realizada en polimero y ajustada al armazon con un tornillo desde el interior.
El funcionamiento, cerrojo y cilindro de gases con piston cromado, se toma del fusil AK-47 con minimas modificaciones.
La tapa del cajon de mecanismos esta fabricada en chapa de acero estampada y sobre ella se encuentra unido a traves de una soldadura, el alza ortoptica rebatible y graduada en dos posiciones de 300 y 500 metros, ademas, para condiciones de baja visibilidad posee un sistema auxiliar de tritium.
El guion, que constituye su sitema de miras, consiste en un guion regulable en altura y deriva protegido por un grueso anillo.
Posee un selector de disparo y seguro de doble mando, por un lado y a la derecha, el sistema clasico del AK-47, con su gran aleta que tambien sirve para proteger del polvo a la ventana expulsora, y del lado izquierdo una pequeña aleta ubicada detras del guardamonte y en la parte superior de la empuñadura de facil manejo con el pulgar.
En 1973 las Fuerzas de Defensa de Israel lo adoptan como reglamentario, estando totalmente operativo en la Guerra de Yom Kippur, mas tarde en 1982, en la guerra contra el Libano tambien tuvo una destacada intervencion.
Las versiones que se producen del Galil son varias:
Modelo Galil ARM, esta provisto de un amplio guardamanos de madera, bipode ¨corta-alambres¨ y un gran cargador de 50 cartuchos para funciones como arma de apoyo.
El Galil AR, con cargador de 35 cartuchos, (existen en version 7.62 mm. con cargadores de 25) carece de bipode y su guardamanos es de plastico.
El modelo Galil SAR, que es una version recortada del AR, para comandos, unidades blindadas y de servicio.
El modelo Galil MAR (Micro), que es una variante aun mas reducida de la version SAR.
Tambien existe la version de Francotirador, el Galil Galatz, con visor optico acorde y de calibre 7.62 x 51 mm.
Esta arma a cosechado excelentes resultados desde sus comienzos a la actualidad, ha sido adoptado por varios Ejercitos y Cuerpos de Seguridad como Guatemala, Estonia, Honduras, Paraguay, Bolivia, Peru, Portugal, fabricado bajo licencia en Italia por Bernardelli, en Holanda por NWM, en Sudafrica por Armscor bajo la denominacion de R-4, en Suecia el FFV-890C por Bofors, y las FF.AA. de Colombia en las que es reglamentario desde 1992, y usado profusamente en la selva en su lucha contra las FARC, producido bajo licencia por INDUMIL (Industria Militar) debido a que Israel recientemente a cesado su fabricacion y en 2010 cedio practicamente todos los derechos de manufacturacion a este pais Sudamericano.
Finalizando esta descripcion, el Fusil de Asalto GALIL lleva su nombre en honor a sus diseñadores, que superaron las metas propuestas y es hoy en dia, una de las armas de esta categoria mas eficaces.



CARACTERISTICAS

Denominacion
Fusil IMI Galil
Origen
Israel Flag of Israel.svg
Fabricante
Industrias Militares de Israel (IMI)
Calibre
 5.56 x 45 mm.
Funcionamiento
Toma de gases del cañon
Longitud
979 mm. (Culata desplegada)
Peso
4,6 kgs.  
Capacidad
35 cartuchos





No hay comentarios:

Publicar un comentario