miércoles, 15 de febrero de 2012

Fusil de Asalto SA-80.



El fusil de asalto Enfield L-85, mas comunmente conocido como SA-80, surge de la inquietud del Ejercito Britanico de renovar, en primera instancia, sus ya veteranos L-1A1 (version inglesa del F.A.L.) su diseño toma forma a inicios del año 1980 y luego de las correspondientes pruebas de rigor para sostener los argumentos de su adopcion, la Royal Small Arms Factory comienza su produccion en serie bajo la denominacion de L-85A1.
Las Fuerzas Armadas britanicas lo adoptan como reglamentario a partir de 1984, luego del conflicto con Argentina por las Islas Malvinas.
Es un arma de configuarcion ´´Bullpup´´de forma que todos sus mecanismos y el cargador se encuentran dispuestos detras de la empuñadura y en el interior de la culata de manera que se aprovecha toda la longitud del cañon y se reduce sensiblemete el tamaño total del arma (incluso con la bayoneta encastrada) obteniendose un fusil muy manejable en espacios reducidos ideal para situaciones de combate urbano que sustituyan las tres armas basicas de infanteria existentes en ese momento, el fusil L-1A1, el subfusil Sterling y la ametralladora GPMG (M.A.G.).
La eleccion del calibre recae sobre el cartucho de 5.56 x 45 mm., profusamente empleado por el Ejercito norteamericano en Vietnam y cuya tendencia ya empieza a despertar interes a la O.T.A.N.
Los cargadores tiene capacidad de llevar 30 proyectiles, este dispositivo nunca tuvo una total aceptacion de parte de los soldados, de los cuales llegaban continuas quejas por interrupciones en la alimentacion del fusil, a pesar de que el SA-80 podia utilizar los cargadores del fusil M-16, no se soluciono del todo el problema.
Las dimensiones del nuevo cartucho presenta la ventaja de poder contar con mas municion soportando igual o menos peso que el antiguo cartucho de 7.62 x 51 mm., pudiendo en este caso portar 8 cargadores de 30 proyectiles en comparacion a los cargadores de un L-1A1.
Los casquillos vacios son expulsados por el lado derecho solamente, siendo esta una caracteristica ´´no muy destacable´´ ya que los soldados zurdos tendrian que adaptarse a la incomodidad que esto origina.
Su sistema de funcionamiento responde a la accion retroactiva que generan los gases cada vez que se produce un disparo, tras este, una parte del gas se introduce en el cilindro donde un vastago transmite la energia al cerrojo expulsando el cartucho vacio e introduciendo uno nuevo.
Las caracteristicas de la municion produce muy poco retroceso durante el disparo, aun cuando se efectua en automatico, lograndose mantener al objetivo dentro del visor aumentando las probabilidaes de impacto.
Posee una aleta selectora para disparar en forma semiautomatica o en rafaga, ademas de una posicion para transportar el arma asegurada.
El SA-80, esta provisto con un visor optico como elemento standard de punteria, este elemento conocido como SUSAT (Sight Unit Small Arms Trilux) tiene cuatro aumentos a traves de cual se visualiza un punto en el centro de la imagen y en condiciones adversas de visibilidad el trilux proporciona la iluminacion necesaria de ese punto de referencia.
La regulacion de esta mira en altura y deriva se puede realizar con ajustes gracias a dos tornillos ubicados bajo el tubo optico, posee ademas sobre el mismo un guion y un alza para situaciones de emergencia.
Este sistema de miras optico se asegura al fusil mediante unos tornillos de fijacion.
Pero este sistema a dado que hablar entre los profesionales ingleses, habiendose generado problemas en los cristales de este visor que en algunos casos sufrian problemas con la humedad del ambiente y se empañaban.
Se destaca tambien, un sistema secundario optativo que consiste en el acople al arma de sistema de miras clasicas de hierro con su correspondiente punto de mira y alza.
Por el problema descrito anteriormente es que algunos militares de ese pais preferian las miras tradicionales de hierro adaptables en este fusil.
Existe una version de cañon pesado y bipode denominado LSW L-85, este cumple un cometido en funciones de apoyo de fuego como ametralladora ligera teniendo un alcance aproximado de 600 mts.
Esta variante tiene la ventaja de que el soldado ya conoce los aspectos tecnicos y de uso del arma basica, siendo necesario unicamente instruirlo en su uso tactico.
Tambien se fabrica una version de dimensiones mas reducidas, especial para conductores de vehiculos blindados o tripulaciones de helicopteros. 
A partir del año 2000, se le realiza el encargo a la empresa alemana Heckler & Koch de actualizar los fusiles SA-80 teniendo en cuenta todas las lecciones aprendidas de los diferentes escenarios belicos donde intervino, a esta version modernizada se le denomina L-85A2.
Para finalizar esta descripcion, concluimos que el fusil SA-80 en las Fuerzas Armadas Britanicas , representa un avance tecnologico reflejandose en el, una superioridad y mayor potencia de fuego en el campo de batalla, a pesar de haber siempre algun viejo soldado, curtido en guerras del siglo XX, que siga aferrado a sus recuerdos cuando tenia entre sus manos al venerable SLR L-1A1, pero eso ya es historia y cuestion del pasado. 


CARACTERISTICAS  


Denominacion
Fusil de asalto SA-80
Origen
Gran Bretaña Bandera del Reino Unido
Fabricante
Royal Small Arms Factory
Calibre
5.56 x 45 mm. 
Funcionamiento
Toma de gases en un punto del cañon
Longitud
785 mm.
Altura
270 mm.
Peso
4,9 kgs.
Cargador
30 cartuchos 


No hay comentarios:

Publicar un comentario