jueves, 9 de febrero de 2012

Ametralladora MINIMI.



M249 FN MINIMI DA-SC-85-11586 c1.jpgLa ametralladora ligera MINIMI (Mini Mitrailleuse) de calibre 5.56 x 45 mm fue desarrollada por la Fabrique Nationale (F.N.) de Herstal en Bélgica apareciendo por primera vez en 1974 como respuesta a un requerimiento del Ejercito Norteamericano para su programa SAW (Squad Automatic Weapon).
A través de este programa, el U.S. Army seleccionaría entre otros modelos, su nueva arma de apoyo.
En 1982, después de innumerables pruebas, la MINIMI gano la licitación y fue adoptada por el Ejercito y los Marines de Estados Unidos bajo la denominación de SAW M-249 y se realizo un pedido inicial de 15.000 ametralladoras.
Esta pequeña maravilla funciona con el cerrojo abierto evitando con ello que se produzcan disparos accidentales generados por el sobrecalentamiento de la recámara, sus mecanismos se activan por el accionamiento de los gases en el cañón y su refrigeración por aire.
Su sistema de alimentación ofrece la ventaja de poder utilizar cintas desintegrables de munición y además los cargadores estándar de 30 cartuchos de los fusiles M-16 y FNC sin necesitar adaptaciones engorrosas en el campo de batalla.
El deposito de munición que transporta la cinta consiste en una caja de material sintético con capacidad para 200 cartuchos de 5.56 mm, con esto, su peso no supera a una ametralladora estándar de calibre 7.62 x 51mm sin un solo cartucho.
En cuanto a la cadencia de disparo, esta arma posee una válvula que hace posible regular la rapidez de sus disparos mediante la selección de dos posiciones, una para una cadencia de entre 700 y 800 disparos por minuto y la otra para 950 y 1150.
Básicamente existen tres versiones de esta ametralladora, la versión mas común posee una culata fija tubular, cañón de 466 mm de largo y un bípode plegable bajo el guardamanos, luego una versión para fuerzas aerotransportadas con una culata telescópica retráctil, bípode plegable y un cañón mas corto de 347 mm. y por ultimo, la tipo vehicular, careciendo de culata  y sin elementos de puntería pudiendo ser accionada por un selenoide de forma eléctrica.
La MINIMI se fabrica bajo licencia en países como Canadá por DIEMACO cuya denominación es de C-9, la cual incluye algunas modificaciones como rieles Picatinny para montar una mira óptica ELCAN C-79, en USA bajo la denominación de SAW M-249, en Grecia producida por E.A.S., en Italia por BERETTA, en Australia bajo la denominación de F-89, en Japon fabricada por SUMITOMO, en Suecia como KSP-90 y  se encuentra en servicio en los Ejercitos de Bélgica (su país de origen), Estados Unidos, Eslovenia, España, Francia, Holanda, Noruega, en las Fuerzas especiales Polacas GROM, en el Ejercito Británico, en el Ejercito Suizo, Arabia Saudita, la Infanteria de Marina Argentina, los Marines Brasileños, Chile, México y Venezuela entre otros.



CARACTERÍSTICAS  


Denominación
Ametralladora ligera MINIMI
Origen
Bélgica Flag of Belgium (civil).svg
Fabricante
Fabrique Nationale Herstal
Calibre
5.56 x 45 mm.
Funcionamiento
Toma de gases, cerrojo abierto.
Longitud
1.040 mm.
Peso
6,800 kgs.
Alimentacion
Cintas de 200 cartuchos y cargadores de fusil de  30 disparos





No hay comentarios:

Publicar un comentario